top of page
Post: Blog2_Post
Buscar
  • Foto del escritorMatt C.M

Analizando la Era "She Wolf" de Shakira

Actualizado: 2 jul 2019


2009 fue un año en donde el Electro Pop y lo Urbano dominaba las listas musicales, Lady Gaga trayendo una nueva tendencia, muchos se acoplaron a este sonido, siendo excepción, Shakira quizo arriesgarse y hacerse contracorriente, acoplando su propia identidad. En 2009 se filtró información acerca del "comeback" de la colombiana, alegando que sería algo totalmente diferente a lo anterior visto en ella, ya para mediados de mayo, en países latinoamericanos se verían banners publicitarios con la frase "La Loba está cerca", al igual en Norteamérica y ciertos países de Europa. Ya para el 29 de junio de 2009, tendríamos la llegada oficial del sencillo, generando excelentes críticas por parte de los importantes medios de música, sobretodo de la versión en inglés. No obstante, el público hispano no lo recibió del todo bien, diciendo que se trataba de algo muy alejado de quien fue Shakira. Con un cambio de imagen mayormente apegado al público anglosajón y mucho más sexual.

Hasta este punto todo iba muy estable y con estrategias que poco a poco verían la luz. Debutando en top 20 diversos países y escalando a top 10 eventualmente, en latinoamérica se colocó entre el top 5 de los principales charts y algunos N° 1. Una tibia recepción para un sencillo líder de la talla de la colombiana.

Para promocionar el sencillo, se presentó en exitosos programas como el de American Idol, Saturday Night Live, MTV Music, Jimmy Kammenl, Good Morning America, Los 40, El Show de Christina, entre otros más. No obstante, el sencillo no se mantuvo mucho tiempo en las listas del Hot 100 principal, tocando como máximo un peak #11, manteniéndose dentro del top 25 un tiempo y poco a poco perdiendo fuerza, consiguiendo 20 semanas en el listado. Aún así, el sencillo certificó Platino en los Estados Unidos (1,985,000) y aunque no superó las ventas esperadas por parte de la disquera (se esperaba otro #1), fue un éxito. En Europa toda iba muy bien, el tema empezó a sonar fuerte en las discotecas y radios, alcanzado buenas posiciones en los charts.

Hasta aquí parecía que teníamos asegurado la apreciación crítica de los medios más importantes pero y ¿la del público en general? En la página web de la cantante se anunció la llegada del disco para mediados de octubre.

Esta prolongación dictó una baja en el "hype" del disco. Ya finalmente siendo publicado oficialmente el 9 de octubre en ciertos países y de manera exclusiva una versión delujo para Estados Unidos el 23 de noviembre. Tocando el top #1 y top #10 en muchos países con críticas favorables (sobretodo en Europa y Latinoamérica), ya para el lanzamiento en EEUU, el disco ya se había filtrado y vendiendo ilegalmente en algunas páginas y tiendas, además de malas críticas por algunos usuarios, todo esto generó una baja recepción comercial, debutando #15 en el listado del Billboard 200. Todo esto causó disgusto por parte de la disquera, preparando un sencillo exclusivo para Norteamérica. Mientras tanto, se determinó lanzar como segundo sencillo en Latinoamérica y Europa, "Did It Again/Lo Hecho Está Hecho", teniendo nuevamente excelente recepción crítica pero comercialmente más tibia que el anterior. Siendo top 30 y algunos top 10. En Estados Unidos fue un fracaso al no ser promocionado allí y no ser enviado a las radios.


No pudo ingresar al Hot 100, aunque tuvo dos #1 en listas Dance y Latin. Para no perder aún más el público de EEUU, lanzaron el segundo sencillo exclusivo de América "Give It Up To Me" en colaboración de Lil Wayne producido por Timbaland. Promocionado en IHeart Radio, Sesiones exclusivas, American Music Awards, en la NBA All Star, Lopez Tonight Show, Pepsi Music, entre otros.

Una buena idea acompañada de excelente radiodifusión. Teniendo una sonada repercusión, llegando al #29 del Hot100 y pudiendo llegar más lejos si no fuera por la poca fuerza de ventas que tuvo. Al ver que funcionó en EEUU, no dudaron en lanzarlo al mercado europeo, no teniendo el impacto esperado.

Mientras tanto el disco empezaba a certificar en Latinoamérica y Europa, por otro lado, en Estados Unidos se vería una caída notoria del disco en los charts. Ya para finalizar el año, el disco llevaba vendido 1.120.000 copias a nivel mundial, siendo su más bajo debut hasta ese entonces.

Todo parecía que en la disquera había problemas por el fracaso del disco.

En Estados Unidos con mucho esfuerzo pudo certificar disco de Oro (500,000) en enero del 2010. Para cerrar la era se abrió un debate entre miembros de la discográfica para decidir cuál sería el cuarto y último sencillo, primeramente Shakira tenía la idea de lanzar "Men In This Town" (Un hit asegurado) pero fue rechazado por la disquera debido a que ya se tenía planificado un sencillo para el Mundial Fifa 2010, así que querían que fuera algo más suave, siendo al final el ganador "Gypsy/Gitana", con buena crítica y aceptación por el público, citando: "Lo más cercano a sus orígenes en el disco", en Latinoamérica fue el sencillo más exitoso de la era junto con loba, siendo #1 en más de 9 países, y esto con escasa promoción. En Europa Y Estados Unidos no corrió tanta suerte, en el segundo con a penas en el #65 y en Europa algunos Top 30. Concluyendo así la era de "Loba". Un disco que exploraba senderos poco explotados por Shakira, fue muy arriesgado hacer esta jugada, aún así funcionó relativamente bien, y digo esto porque en el lado comercial se podría considerar un fracaso viniendo de Oral Fixation Vol. 2 (10,000,000 de copias), para 2011 Billboard confirmó que "She Wolf" llevaba vendido unas 1,955,000 copias a nivel mundial, y para 2014 unos insaders aseguran que el disco llevaba vendido 2,545,000 copias y adjuntando el conteo con streaming, unas 3,223,000 copias a nivel mundial.

También la fuerte competencia que existía en ese momento era una guerra de divas, Rihanna con Rude Boy, Lady Gaga con The Fame Monster, Katy Perry con One of The Boys, entre otras más.

Una mala estrategia fue lanzar el disco en medio de estrenos de divas que estaban en su mayor apogeo.

En el lado del público, al menos el europeo lo recibió con los brazos bien abiertos, caso contrario fue el de América. ca. n el lado del público, al menos el europeo lo recibió con los brazos bien abiertos, caso contrario fue el de América.

Realmente la mayor parte de los comentarios eran "Queremos a la Shakira de antes" y "Queremos a la latina de vuelta". El mercado estadounidense siempre ha recibido muy bien a su latina favorita, incluso cuando no era tan comercial. Pero ¿por qué con "She Wolf" parece que la habían dejado de lado? En Estados Unidos un periódico tocó el tema del fracasó del disco y es que para este nuevo milenio, e incluso desde antes, a los americanos ya no les llama mucho la atención los discos anglosajones que lanzan los latinoamericanos o hispanohablantes, a menos que sus canciones tengan su idioma nativo en el.

Los americanos odian el escuchar mal hablado su idioma y sobretodo si tiene muy mala pronunciación, aunque no ha sido del todo el caso de Shakira.

En general, al parecer a muy pocos nos ha gustado verla en su alter ego diva pop, lejos de su esencia latina característica. Dejando morir muy rápido una era infravalorada que tenía mucho por florecer.



Gracias por leer, no olvides que cada semana hay una nueva entrada. ;)

Nos gustaría saber tu opinión en los comentarios. :)

Ayúdanos a crecer y comparte este blog con tus amigos para crecer cada vez más.



468 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page